Glaucoma

El glaucoma es la segunda causa más común de ceguera y existen cuatro tipos principales:

  • El glaucoma primario de ángulo abierto (crónico) es el tipo más común y la causa se desconoce. El aumento de la presión ocurre lentamente y va empujando el nervio óptico.Tiende a ser hereditario. El riesgo es mayor si usted tiene un padre o abuelo con este tipo de glaucoma.
  • El glaucoma primario de ángulo cerrado (agudo) ocurre cuando se bloquea súbitamente la salida del humor acuoso. Esto provoca una elevación rápida, intensa y dolorosa en la presión dentro del ojo. Es una situación de emergencia y difiere mucho del glaucoma de ángulo abierto, el cual daña la visión en forma lenta e indolora.
  • El glaucoma congénito se observa en bebés y con frecuencia se transmite de padres a hijos. Está presente al nacer y es causado por el desarrollo ocular anormal.
  • El glaucoma secundario es causado por: Fármacos como los corticosteroides, enfermedades oculares como la uveítis, enfermedades sistémicas o traumatismos.

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es reducir la presión ocular.

Si tiene Glaucoma de ángulo abierto, es probable que le den gotas para los ojos. Es posible que necesite más de un tipo. La mayoría de las personas se pueden tratar eficazmente con estas gotas. También le pueden dar pastillas para disminuir la presión en el ojo.Otros tratamientos pueden incluir: Terapia con láser llamada iridotomía o cirugía si otros tratamientos no funcionan.

Un ataque de Glaucoma de ángulo cerrado agudo es una emergencia médica y se puede presentar ceguera en unos cuantos días si no se trata. Si tiene glaucoma de ángulo cerrado, usted recibirá: Gotas para los ojos y/o medicamentos para la presión ocular administrados por vía oral o intravenosa (IV).
Algunas personas también necesitan una operación de emergencia, llamada iridotomía. Este procedimiento utiliza un láser para abrir una nueva ruta en la parte coloreada del ojo, lo cual alivia la presión y previene otro ataque.

El Glaucoma congénito casi siempre se trata con cirugía, bajo anestesia general.

Si tiene Glaucoma secundario, el tratamiento de la enfermedad subyacente puede ayudar a que los síntomas desaparezcan. Pueden ser necesarios otros tratamientos.